GUÍA RESUMEN DEL PROGRAMA EDUCATIVO
GUÍA RESUMEN DEL PROGRAMA SECUENCIADO POR EDADES
ESCUELA DE MÚSICA DE PALOMARES DEL RÍO
La dirección, coordinación e impartición corren a cargo de un joven grupo de profesores y terapeutas de música y teatro. Titulados y con gran experiencia en educación y artes escénicas.
OFERTA DE MÚSICA (también opciones para personas de Necesidades Educativas Especiales y clases de Música en Inglés)
A) INICIACIÓN MUSICAL
Nivel Infantil: 0, 1 y 2 años de edad
– Música Infantil en Familia*: Taller centrado en la estimulación musical de los bebés. Cuyo objetivo principal es favorecer el desarrollo musical del individuo desde los primeros meses de vida, tratándolo desde lo sensorial y afectivo. Una sesión de 30 min. a la semana para 0 y 1 año, y de 45 min. a la semana para 2 años. Con el acompañamiento de las madres y/o padres. Mínimo 6 y máximo 8 alumnos/as por grupo de 0 y 1 año. Mínimo 8 y máximo 12 alumnos/as por grupo de 2 años. *La modalidad en inglés (Música en Inglés I) tiene en todos los casos 30 min. de duración, además de mínimo 8 y máximo 12 alumnos/as por grupo.
Nivel Intermedio: 3, 4 y 5 años de edad
– Música y Movimiento*: Taller cuyo objetivo principal es desarrollar la musicalidad infantil mediante juegos, el canto, el movimiento corporal y la interpretación de instrumentos musicales escolares. Es la base para una formación musical posterior. Una sesión de 1h a la semana. Mínimo 10 y máximo 15 alumnos/as por grupo. *La modalidad en inglés (Música en Inglés II) tiene una duración de 45 min., con un mínimo de 8 y un máximo de 12 alumnos/as por grupo.
– Taller de Instrumentos Intermedio: Acercamiento a la ejecución en grupo de diversos instrumentos musicales. Se trata de escuchar e interpretar en conjunto un repertorio básico que motive el gusto por la música. Sesiones de 30 min. a la semana. Mínimo 3 y máximo 6 alumnos/as por grupo.
NOTA: El Taller de Instrumentos complementa al de Música y Movimiento. Está pensado para que se hagan los dos, aunque también puede cursarse sólo uno de los dos, o bien dos sesiones de Taller de Instrumentos, dependiendo de la experiencia previa del alumnado y de la demanda recibida por Educo-Música en cada franja de edad.
Nivel Avanzado: 6 y 7 años de edad
– Iniciación al Lenguaje Musical*: Iniciación al lenguaje de la música a través de la voz y los instrumentos musicales de pequeña percusión. Se realizan actividades lúdicas para presentar los diversos elementos de la música: ritmo, melodía y armonía. Comenzando ya también con la escritura y la lectura musicales. Siempre desde la propia interiorización de dicho lenguaje no verbal, desde la propia vivencia auditiva y sensitiva. Incluye la preparación de las pruebas de ingreso a primero de enseñanzas básicas de los conservatorios de música (a más experiencia previa por parte del alumno, más garantías de óptimos resultados). Una sesión de 1h a la semana. Mínimo 10 y máximo 15 alumnos/as por grupo. *La modalidad en inglés (Música en Inglés III y IV) tiene una duración de 45 min., con un mínimo de 8 y un máximo de 12 alumnos/as por grupo.
– Taller de Instrumentos Avanzado: Acercamiento a la ejecución en grupo de diversos instrumentos musicales. Se trata de escuchar e interpretar en conjunto un repertorio básico que motive el gusto por la música. Sesiones de 30 min. a la semana. Mínimo 3 y máximo 6 alumnos/as por grupo.
NOTA: El Taller de Instrumentos complementa al de Iniciación Musical. Está pensado para que se hagan los dos, aunque también puede cursarse sólo uno de los dos, o bien dos sesiones de Taller de Instrumentos, dependiendo de la experiencia previa del alumnado y de la demanda recibida por Educo-Música en cada franja de edad.
B) CLASES DE UN INSTRUMENTO CONCRETO PARA NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS O MAYORES (TAMBIÉN VOZ)
Son clases de Práctica Instrumental. Incluyen nociones de Lenguaje Musical. Duración y ratio variables según las necesidades. Para todas las edades a partir de 8 años. Pueden ir enfocadas al acceso a cursos distintos de primero de las enseñanzas básicas de los conservatorios de música.
D) CLASES GRUPALES DE MÚSICA PARA ADOLESCENTES, ADULTOS O MAYORES
– Educación Musical para Adultos: Se trata de sesiones de sensibilización y formación musical cuyo objetivo principal es disfrutar y proporcionar bienestar cantando, bailando y tocando en grupo de forma guiada y muy divertida. Con metodología específica para el trabajo con personas adultas. 45 min. a la semana. Mínimo 10 y máximo 15 alumnos/as por grupo.
– Taller de Jazz: Iniciación al jazz a través de diversos instrumentos, según preferencias y necesidades. Asiduamente, de forma voluntaria, se llevan a cabo “jam session” para disfrutar de la práctica de la música en directo.
– Taller de Pop Rock: Práctica instrumental dentro del estilo del pop-rock. Con diversos instrumentos según preferencias y necesidades. Se tocan canciones de grupos, de autor, así como otras de composición propia, las cuáles se van construyendo en la propia clase.
– Laboratorio de Música Electrónica: Consiste en el acercamiento practico a los instrumentos electrónicos, así como a los software que permiten la creación y emisión de música. Se combina el tocar, con programar, samplear, etc.
– Informática Musical y Composición de Música Moderna: Está más enfocado a la creación musical. Recurso muy útil también para docentes de cualquier nivel y materia. Ya que estos recursos le permitirán hacer vídeos con música, montajes de fotografía musicados, etc.
E) ESTIMULACIÓN MUSICAL PARA EMBARAZADAS
El bebé, a partir de la semana 20 de embarazo ya puede oír. Por ello, es recomendable hablarle, ya que a través de la entonación de las palabras el bebé capta el cariño y estado emocional de la madre. Lo que el bebé recibe es la musicalidad y entonación tanto del habla como de su entorno directo. Las sesiones de música con profesionales durante el embarazo tienen numerosos beneficios tanto para la madre, como para el bebé: generan bienestar, estimulan la frecuencia cardíaca en el feto y la producción de endorfinas en la madre y establecen numerosas conexiones neuronales que favorecen el desarrollo cerebral del futuro bebé. Una sesión de 45 min. a la semana. Mínimo 6 mujeres por grupo y máximo 8. Pueden asistir acompañadas de sus parejas.
F) MUSICOTERAPIA
La musicoterapia, como terapia no farmacológica, se perfila como una alternativa de tratamiento que podría resultar altamente beneficiosa. Se entiende como musicoterapia la utilización científica de la música y sus elementos. Cuya finalidad es facilitar procesos de cambio con un fin terapéutico. Así como mantener o restablecer la salud psico, físico, emocional de un individuo. Debiendo ser ejercida por un musicoterapeuta profesional debidamente cualificado.
OFERTA DE TEATRO
A) INICIACIÓN AL TEATRO MUSICAL
Teatro Musical Infantil “Despertar sensorial” en Familia (0-3 años): Taller centrado en la estimulación sensorial y emocional de los bebés. Una sesión de 30-45 min. a la semana para 0-3 años, con el acompañamiento de las madres y/o padres. Mínimo 6 y máximo 8 alumnos/as por grupo de 30 min. Mínimo 8 y máximo 12 alumnos/as por grupo de 45 min.
Teatro Musical Intermedio “Primeros Artistas” (3-6 años): Este primer acercamiento al mundo de la dramatización y el teatro, se lleva a cabo a través de cuentos, poemas, canciones, chistes, refranes y trabalenguas. Siendo el elemento prioritario la literatura infantil. El alumnado empatiza y encarna diversos personajes, con todo el contenido emocional y afectivo de sus historias. Una sesión de 1h a la semana. Mínimo 10 y máximo 15 alumnos/as por grupo.
Teatro Musical Avanzado “La estrella que llevo dentro” (6-12 años): En esta etapa el alumnado ya es capaz de conceptualizar, y por tanto, de reflexionar acerca del mundo que le rodea. Es por ello que se produce un salto hacia puestas en escena cada vez más complejas. Dos sesiones de 1h a la semana (en total 2h semanales). Mínimo 10 y máximo 15 alumnos/as por grupo.
B) TEATRO MUSICAL SEMIPROFESIONAL
Teatro Musical Semiprofesional “Siempre quise” (adolescentes y adultos): Se trata de un nivel más profesional, cuyo nivel de exigencia irá en función de las aspiraciones e intereses del propio alumnado participante. Atendiendo a sus expectativas individuales. Dos sesiones de 1h a la semana (en total 2h semanales). Mínimo 10 y máximo 15 alumnos/as por grupo.