GUÍA RESUMEN DEL PROGRAMA SECUENCIADO POR EDADES

La dirección, coordinación e impartición corren a cargo de un joven grupo de profesores y terapeutas de música y danza. Titulados y con gran experiencia en educación musical, musicoterapia y danzaterapia.

A) INICIACIÓN MUSICAL PARA NIÑOS

Nivel infantil: 0, 1 y 2 años de edad

– Música infantil en familia*: Taller centrado en la estimulación musical de los bebés. Cuyo objetivo principal es favorecer el desarrollo musical del individuo desde los primeros meses de vida, tratándolo desde lo sensorial y afectivo. Una sesión de 30 min. a la semana para 0 y 1 año, y de 45 min. a la semana para 2 años. Con el acompañamiento de las madres y/o padres. Mínimo 6 y máximo 8 alumnos/as por grupo de 0 y 1 año. Mínimo 8 y máximo 12 alumnos/as por grupo de 2 años. *La modalidad en inglés tiene en todos los casos 30 min. de duración, además de mínimo 8 y máximo 12 alumnos/as por grupo.

– Taller de Instrumentos (desde 2 años): Acercamiento a la ejecución en grupo de diversos instrumentos musicales. Se trata de escuchar e interpretar en conjunto un repertorio básico que motive el gusto por la música. Sesiones de 30 min. a la semana. Mínimo 3 y máximo 5 alumnos/as por grupo.

NOTA: El taller de instrumentos complementa al de Música infantil. Está pensado para que se hagan los dos a partir de los 2 años. A ser posible en días separados. Para mayor asiduidad del alumnado, mayor concentración y evasión del cansancio. También se establece como complemento a los que ya tienen Música de forma regular y especializada en horario lectivo.

Nivel infantil intermedio: 3, 4 y 5 años de edad

– Música y Movimiento*: Taller cuyo objetivo principal es desarrollar la musicalidad infantil mediante juegos, el canto, el movimiento corporal y la interpretación de instrumentos musicales escolares. Es la base para una formación musical posterior. Una sesión de 1h a la semana. Mínimo 10 y máximo 15 alumnos/as por grupo. *La modalidad en inglés tiene una duración de 45 min., con un mínimo de 8 y un máximo de 12 alumnos/as por grupo.

– Taller de Instrumentos: Acercamiento a la ejecución en grupo de diversos instrumentos musicales. Se trata de escuchar e interpretar en conjunto un repertorio básico que motive el gusto por la música. Sesiones de 30 min. a la semana. Mínimo 3 y máximo 6 alumnos/as por grupo.

NOTA: El taller de instrumentos complementa al de Música y movimiento. Está pensado para que se hagan los dos, aunque también puede cursarse sólo uno de los dos, o bien dos sesiones de Taller de instrumentos, dependiendo de la experiencia previa del alumnado y de la demanda recibida por Educo-Música en cada franja de edad.

Nivel infantil avanzado: 6 y 7 años de edad

– Iniciación al lenguaje musical*: Iniciación al lenguaje de la música a través de la voz y los instrumentos musicales de pequeña percusión. Se realizan actividades lúdicas para presentar los diversos elementos de la música: ritmo, melodía y armonía. Comenzando ya también con la escritura y la lectura musicales. Siempre desde la propia interiorización de dicho lenguaje no verbal, desde la propia vivencia auditiva y sensitiva. Incluye la preparación de las pruebas de ingreso a primero de enseñanzas básicas de los conservatorios de música (a más experiencia previa por parte del alumno, más garantías de óptimos resultados). Una sesión de 1h a la semana. Mínimo 10 y máximo 15 alumnos/as por grupo. *La modalidad en inglés tiene una duración de 45 min., con un mínimo de 8 y un máximo de 12 alumnos/as por grupo.

– Taller de Instrumentos: Acercamiento a la ejecución en grupo de diversos instrumentos musicales. Se trata de escuchar e interpretar en conjunto un repertorio básico que motive el gusto por la música. Sesiones de 30 min. a la semana. Mínimo 3 y máximo 6 alumnos/as por grupo.

NOTA: El taller de instrumentos complementa al de Iniciación Musical. Está pensado para que se hagan los dos, aunque también puede cursarse sólo uno de los dos, o bien dos sesiones de Taller de instrumentos, dependiendo de la experiencia previa del alumnado y de la demanda recibida por Educo-Música en cada franja de edad.

B) CLASES DE UN INSTRUMENTO CONCRETO PARA NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS O MAYORES (TAMBIÉN VOZ)

Son clases de Práctica Instrumental. Incluyen nociones de Lenguaje Musical. Duración y ratio variables según las necesidades. Para todas las edades a partir de 8 años. Pueden ir enfocadas al acceso a cursos distintos de primero de las enseñanzas básicas de los conservatorios de música.

C) CLASES DE APOYO PARA ALUMNADO DEL CONSERVATORIO

Educo-Música imparte clases de refuerzo para alumnado ya matriculado en algún conservatorio. De modo que aplica la eficacia de su sistema de enseñanza-aprendizaje para sentar bases sólidas de las asignaturas principales de la vida del músico o artistas afines: Lenguaje Musical, Práctica instrumental, Coro o conjunto instrumental.

D) CLASES GRUPALES DE MÚSICA PARA ADOLESCENTES, ADULTOS O MAYORES

– Educación musical para adultos: Se trata de sesiones de sensibilización y formación musical cuyo objetivo principal es disfrutar y proporcionar bienestar cantando, bailando y tocando en grupo de forma guiada y muy divertida. Con metodología específica para el trabajo con personas adultas. 45 min. a la semana. Mínimo 10 y máximo 15 alumnos/as por grupo.

– Taller de jazz: Iniciación al jazz a través de diversos instrumentos, según preferencias y necesidades. Asiduamente, de forma voluntaria, se llevan a cabo “jam session” para disfrutar de la práctica de la música en directo.

– Taller de pop-rock: Práctica instrumental dentro del estilo del pop-rock. Con diversos instrumentos según preferencias y necesidades. Se tocan canciones de grupos, de autor, así como otras de composición propia, las cuáles se van construyendo en la propia clase.

– Laboratorio de música electrónica: Consiste en el acercamiento practico a los instrumentos electrónicos, así como a los software que permiten la creación y emisión de música. Se combina el tocar, con programar, samplear, etc.

– Informática musical y composición de música moderna: Está más enfocado a la creación musical. Recurso muy útil también para docentes de cualquier nivel y materia. Ya que estos recursos le permitirán hacer vídeos con música, montajes de fotografía musicados, etc.

E) ESTIMULACIÓN MUSICAL PARA EMBARAZADAS

El bebé, a partir de la semana 20 de embarazo ya puede oír. Por ello, es recomendable hablarle, ya que a través de la entonación de las palabras el bebé capta el cariño y estado emocional de la madre. Lo que el bebé recibe es la musicalidad y entonación tanto del habla como de su entorno directo. Las sesiones de música con profesionales durante el embarazo tienen numerosos beneficios tanto para la madre, como para el bebé: generan bienestar, estimulan la frecuencia cardíaca en el feto y la producción de endorfinas en la madre y establecen numerosas conexiones neuronales que favorecen el desarrollo cerebral del futuro bebé. Una sesión de 45 min. a la semana. Mínimo 6 mujeres por grupo y máximo 8. Pueden asistir acompañadas de sus parejas.

F) MUSICOTERAPIA

La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y el tratamiento. Dado que la musicoterapia constituye una aplicación funcional de la música con fines terapéuticos, se preocupa esencialmente de promover a través del sonido y la música, una amplia circulación energética en la persona. Así como de investigar las múltiples transformaciones que induce en el sujeto el impulso inherente al estímulo sonoro. Aplicando la música para solventar problemas de origen psicosomático.

A) DANZA PARA EMBARAZADAS

La práctica adecuada de la danza durante el embarazo favorece un estado positivo en la madre, que beneficia al desarrollo del feto. La danza favorece la higiene postural y prepara corporalmente para el momento del parto.Trabajando especialmente la coordinación entre respiración y movimiento. Asimismo, alivia la zona lumbar. Mejora la percepción y escucha del propio cuerpo y fomenta la relajación. Todo esto favorece un estado de felicidad y bienestar en la madre que relaja al bebé. Una sesión de 45 min. a la semana. Mínimo 6 mujeres por grupo y máximo 8. Pueden asistir acompañadas de sus parejas.

B) INICIACIÓN A LA DANZA PARA NIÑOS

Se trata de una iniciación a la danza en general, en la que se pretende que el alumnado adquiera el conocimiento básico de los pasos y coreografías propias de la danza clásica (ballet) y española (flamenco). Asimismo, a través del ballet contemporáneo se desarrollan la improvisación, la creatividad y la expresión corporal. Incluye la preparación de las pruebas de ingreso a primero de enseñanzas básicas de los conservatorios de danza (a más experiencia previa por parte del alumno, más garantías de óptimos resultados) Dos sesiones de 45 min. a la semana. Mínimo 10 y máximo 15 alumnos/as por grupo. Para niños/as de 3 a 8 años.

C) PRÁCTICA DE LA DANZA PARA NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS O MAYORES

– Ballet Clásico y contemporáneo: Se pretende que el alumnado adquiera el conocimiento básico de los pasos y coreografías propias de este tipo de danza, introduciendo el trabajo de puntas como elemento diferenciador de la danza clásica. Asimismo, a través del ballet contemporáneo se desarrollan la improvisación, la creatividad y la expresión corporal. Una sesión de 1h a la semana. Mínimo 10 y máximo 15 alumnos/as por grupo. Para niños/as de 8 años en adelante.

– Flamenco: En esta materia, se pretende que el alumnado conozca los pasos básicos que constituyen el vocabulario propio de la escuela flamenca, acompañados del toque de palillos, y algunas danzas individuales y de parejas representativas del repertorio. Todo ello, con el carácter y el estilo propio de esta forma de danza. Una sesión de 1h a la semana. Mínimo 10 y máximo 15 alumnos/as por grupo. Para niños/as de 8 años en adelante.

D) TALLERES DE BAILE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS O MAYORES

– Taller de Zumba o Bailes de Salón (Salsa, Bachata, Merengue): No es necesario tener experiencia previa, las clases van dirigidas a personas que quieran empezar inicialmente, así como a las que ya tengan experiencia y quieran seguir perfeccionándose. 2h a la semana. Mínimo 10 y máximo 15 alumnos/as por grupo. De 8 años en adelante y adultos.



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