CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL PRIVADOS | AYUDA

Un grupo de Centros de Educación Infantil privados de la provincia de Sevilla se asocia en la búsqueda de apoyo ante la situación de desamparo durante el COVID-19

Son muchos los Centros de Educación Infantil que no se encuentran adheridos a las ayudas de la Junta de Andalucía. Y los que por tanto se encuentran ante el desamparo de las medidas gubernamentales. Es por ello, que se han asociado muchos de ellos en estos días de confinamiento.

En la provincia de Sevilla encontramos la Asociación “La escuela que eliges, integrada hasta la fecha por Smile, Camilin, El Castillo Mágico, Colors, El Tren de Chocolate, Las Dueñas, Pasitos, Pececitos, Big Bang, Piccolinos, Sensory Skills, Monkey, La Guarde del Árbol, El Trianito, Sevilla Montessori School, Cuatro Pecas, Pitufos y Veo-veo.

Además, los discursos televisivos (de FACUA, del presidente del Gobierno, etc.) y la prensa, han estado denominando “guarderías” a los centros educativos de 0-3, ignorando el carácter de guía educativa de los mismos y afirmando que dichos centros no pueden ejercer actividad alguna durante la cuarentena. A diferencia de los colegios, institutos, las universidades, etc., que se entiende que mantienen su actividad en formato online.

Escuela waldorf, Montessori, Reggio Emilia en Los Remedios, Sevilla

Especialmente relevantes son las dudas y el desconcierto generalizado que abruman estos días. Por ello, desde Educo-Música queremos contribuir a la aclaración de estos sucesos. Ya que podrían ser responsables de que estos centros infantiles, tan necesitados por las familias y elegidos por las mismas como la mejor opción para el apoyo a la crianza de sus hijos, dejen de existir.

Afortunadamente, en Madrid ya está bastante avanzado el movimiento de protección hacia los Centros de Educación Infantil, lo cual se espera que se extienda al resto de España.

Conceptos vinculados a las escuelas infantiles y a otras tipologías de centros

El concepto guardería, como el propio nombre indica, alude al hecho de guardar y asistir a los niños. Esto con independencia de su edad. Debido a este motivo, es un término vinculado a Asuntos Sociales, no a Educación.

Esta denominación tan empleada estos días por políticos, sindicatos, etc., está confundiendo a muchas familias. Ya que efectivamente es un servicio que la situación actual no permite utilizar. Al igual que el de canguro o ludoteca. Pero no es sinónimo de Centro de Educación Infantil, que, como la denominación apunta, hace referencia a centros educativos de índole privada y que pertenecen a Educación, desde que se consolidaron como tal en nuestro país. ¡No guardan niños! Y si lo hacen, no están cumpliendo con su naturaleza y razón de ser.

En el caso concreto de los servicios complementarios de los colegios (aulas matinales, comedor, extraescolares del plan de apertura…), guarderías, Escuelas Infantiles o Centros de Educación Infantil, el Estado abonará gran parte de esos servicios públicos a los empresarios que los gestionan e intentará mantener todos los salarios de sus empleados, aunque aún no se sabe bien cómo ni cuándo. Eximiendo así del pago a sus usuarios, de ahí el llamamiento de que los clientes no los abonen. Aunque algunos centros sean de titularidad privada y otros de titularidad pública, son servicios cubiertos por el Estado durante la cuarentena en caso de ser dependientes y adheridos a los planes de ayudas de la Junta de Andalucía.

Centro de Educación Infantil en Sevilla

Sin embargo, el Estado no prestará ningún tipo de ayuda a los centros de titularidad privada cuyas plazas también son privadas. Es por ello, que en el caso de la privada 100% (no incluida en ningún caso en los llamamientos ni planes del Estado, que cuando hablan de privados se refieren a privados que dependen económicamente de algún modo del mismo) la única forma de supervivencia es la buena voluntad de los ciudadanos, que en momentos como este debemos ser conscientes de que si no aportamos nuestro granito de arena estamos contribuyendo sin querer a un desmantelamiento a nivel mundial de toda la economía, así como de la educación, de la cultura y de la sanidad, cuyas empresas que las sostienen están siendo maltratadas, exprimidas y se irán a pique como fichas de dominó.

A pesar de las adversidades, son muchos los Centros de Educación Infantil que están manteniendo su actividad a través de internet

C.E.I. Camilin (Nervión, Sevilla)

En Camilin las medidas que ha tomado para estar cerca de los pequeños y sus familias durante la cuarentena, han versado en el contacto diario con los papás y las mamás. Asimismo, se crean videos semanales dirigidos a los niños, donde se les canta y se leen los cuentos de clase.

Además, la comunicación diaria ha hecho posible que se otorguen recursos emocionales por parte de la escuela para sobrellevar estos días lo mejor posible y se ha seguido contribuyendo al desarrollo personal de los peques, apoyando, por ejemplo, mediante pautas el control de esfínteres.

Cabe destacar, que Camilin cuenta con un proyecto educativo propio, el cual ha seguido desarrollando día a día, enviando actividades originales a sus familias y adaptadas a cada ciclo y grupo. Continuando también con las sesiones de Música, que tanto ayudan en días grises.

C.E.I. Cuatro Pecas (Santa Justa, Sevilla)

El Centro de Educación Infantil Cuatro Pecas se basa en la premisa “Piensa, cree, sueña, y… atrévete“. La escuela parte de una metodología basada en proyectos, inteligencias múltiples, disciplina positiva y aprendizaje basado en la experimentación. Todo ello desde una perspectiva lúdica y atractiva para el niño. Que además de aprender, se divierte y es feliz con sus compañeros.

Asimismo, el proyecto de centro también se basa en el método Montessori, a través del cual los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje. El objetivo es ayudar a los peques a conseguir un desarrollo integral, tanto en sus capacidades intelectuales como en las físicas y emocionales.  En Cuatro Pecas se trabaja por rincones y no existe diferencia entre juego y trabajo. Para los niños todo consiste en jugar. Para ellos, es algo apasionante y divertido; un juego que además les permite explorar y descubrir el mundo que les rodea.

Ante esta situación tan inesperada para todos, la escuela infantil ha adoptado varias medidas excepcionales, de forma que las familias mantienen atención y asesoramiento diario. Las herramientas están siendo una plataforma privada digital mediante la cual, diariamente, se envían actividades y propuestas lúdico-educativas para que los niños las puedan desarrollar en casa junto a sus familias. Se incluyen manualidades, cuentacuentos, sesiones de yoga para las familias, etc.

Igualmente, se ha mantenido un contacto más directo con el envío de vídeos, tanto de las tutoras, como de la profesora de Inglés. Finalmente, y debido a la larga duración del confinamiento, desde este centro se ha prestado apoyo psicopedagógico, incluyendo la intervención de profesionales en este ámbito, tanto para padres como para niños.

C.E.I. Sensory Skills (Santa Clara, Sevilla)

Las complicaciones ocasionadas por el Coronavirus no han frenado la ilusión de la escuela Sensory Skills, que se ha volcado en trabajar cada día desde casa para que las familias sientan su apoyo y cercanía. Sensory Skills es una gran familia formada por padres, madres y profesionales de la enseñanza. Y, en lo más alto, los niños y niñas que acuden al centro.

Durante el tiempo de estancia en casa se va a seguir acompañando el desarrollo y aprendizaje de los peques con propuestas educativas y orientando a las familias. Para ello se han planificado una serie estrategias.

Primeramente se ha realizado un horario de rutinas diarias para ayudar a las familias en la conciliación de la atención a los peques y el teletrabajo. Asimismo, diariamente se envían sugerencias de actividades, juegos y manualidades según el tramo de edad para desarrollar con los niños en el tiempo que les sea posible a las familias, sin agobio, ya que no se trata de deberes.

En segundo lugar, se han creado grupos de WhatsApps por aula para que las familias envíen imágenes y pequeños videos de las actividades que realizan con su hijos en casa. En estos grupos, los padres también envían sugerencias de algunas actividades que han realizado ellos para que puedan realizarla los demás.

Guardería en Santa Clara, Sevilla

También se han mantenido las sesiones de Música en online y la clase con Simon (tutor de Inglés), y en cada grupo-clase se siguen aportando otras que promueven el desarrollo en todas sus dimensiones: cuentos, juegos, canciones… Cada día a una hora determinada se realiza una conexión en directo con las familias. En los primeros minutos los niños se saludan y a continuación se desarrolla una clase.

Por otra parte, pensando en las familias y posibles situaciones que pueden surgir en la convivencia en casa con los más pequeños, se ha puesto a disposición un servicio de orientación psicológica familiar del que se disfruta gratuitamente mediante videollamada.

En cuanto a las redes sociales y los contenidos abiertos, diariamente se sube una propuesta de actividad, sugerencia de videos para los peques que pueden ver en Youtube o talleres de elaboración de materiales.

Por último, se están realizando llamadas personalizadas a las familias para saber cómo están e informales de los pasos a seguir en cuanto a la escuela si esta situación se alarga.

C.E.I. Smile (Ronda Histórica, Sevilla)

El Centro de Educación Infantil, con su proyecto propio Educa Smile, está centrado en la educación emocional. Cuyas propuestas han seguido creciendo durante el confinamiento, cobrando más sentido que nunca y apoyando la estancia en casa con la música, los circuitos de psicomotricidad y la atención médica entre otros muchos servicios de forma online.

Del mismo modo, Smile da los buenos días a sus peques con sus asambleas temáticas y mantiene el apoyo diario a sus familias.

Centro de Educación Infantil en Sevilla

C.E.I. El Castillo Mágico (Los Remedios, Sevilla)

Tanto Educo-Música como C.E.I. El Castillo Mágico no han dejado de prestar sus servicios durante los días de confinamiento, los cuáles han reconvertido a online en tiempo récord, al igual que coles, academias o universidades. El programa que se oferta está basado en las artes, tan necesarias para sobrellevar con alegría y energía el periodo de aislamiento. Y desde la dirección del Proyecto sentimos mucho que el Estado no sepa valorar la primera infancia y que no reconozca que los que nos dedicamos en cuerpo y alma a la misma “no estamos de vacaciones”.

Esta iniciativa puede disfrutarse en español (bilingüe de inglés) o en inglés. El objetivo principal de esta propuesta es la de contribuir a que los peques tengan una rutina educativa (tan importante para ellos y su desarrollo), alternativa y divertidadurante las estancias largas que pasen en casa. Asimismo se ofrece apoyo del gabinete psicopedagógico, que incluye también consultas al dietista.

Aquellas familias que ya disfrutan de la enseñanza alternativa de El Castillo Mágico de forma asidua, habrán recibido una llamada personal desde nuestras oficinas, o bien, estarán a punto de recibirla. Pero aprovechando la plataforma online, la escuela infantil podrá llegar a todas las casas del mundo que quieran participar en sus propuestas. ¿Exploras nuestro castillo? Siempre está abierto para ti.

C.E.I. El Tren de Chocolate (Pino Montano y La Resolana, Sevilla)

Las escuelas El Tren de Chocolate pretenden seguir formando parte de la educación y enseñanza de sus alumnos y alumnas durante este confinamiento. El objetivo principal es que se sigan manteniendo las rutinas de los peques. Ya que esto es algo fundamental en sus vidas.

Así, desde El tren de chocolate, (tanto 1 como 2) se ofrecen actividades y vídeos diarios. Además de ofrecer sesiones diarias de videoconferencia para continuar en la medida de lo posible con la programación establecida. Ayudando a las familias en hacer más llevaderos los días en casa.

En las videoconferencias matinales se sigue la programación habitual de aula. Primeramente se realiza la asamblea, punto clave del día donde, además de cantar sus canciones de los buenos días, se repasan los números, los días de la semana, la estación del año presente, el tiempo atmosférico, etc. También se plantea y explica la actividad del día. La propuesta principal consiste, dependiendo del día de la semana, en contar un cuento, realizar alguna manualidad, música o psicomotricidad, tratando siempre de adecuarla a los espacios y materiales que se tengan en casa. Y para finalizar, se cantan canciones entre todos y se charla un rato para no perder el contacto directo.

Aún así, se les echa tanto de menos, que se hace inevitable realizar aparte videollamadas individuales para verlos y que las familias cuenten los progresos de los niños, control de esfínteres, vocabulario…. En definitiva, el crecimiento en general que nos estamos perdiendo nosotras, las seños, debido a esta situación.

C.E.I. Pasitos (Santa Justa-Casco histórico, Sevilla)

Desde la escuela infantil Pasitos han sabido adaptarse en un tiempo récord a las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de esta triste situación. Confiando en su propio
proyecto educativo. Este basado principalmente en la búsqueda de un desarrollo sensitivo y social a través de la experimentación.

Así, esta escuela ha continuado trabajando en su proyecto. Haciendo aún más participes si cabe a las familias, enviándoles semanalmente materiales, recursos y vídeos (cuentacuentos, asamblea,…) elaborados por sus propios docentes.

Gracias a diversas herramientas como whatsApp, se está en contacto continuo con las familias. Las cuales envían fotos de las tareas que realizan los pequeños en  casa y audios. 

Pasitos por tanto, se ha sumado a la iniciativa de acompañar a sus familias en el proceso del confinamiento.

C.E.I. La Guarde del Árbol (Viapol, Sevilla)

La Guarde del Árbol como Centro de Educación infantil de nueva creación se caracteriza por plantear una educación basada en la familiaridad y cercanía con sus usuarios, padres, madres y niños. Por ello, ante la crisis del COVID-19, toma la iniciativa de continuar un contacto diario con ellos mediante vídeos de cuentos o de las canciones que tanto gustan a los nenes. Así como con llamadas a sus papás ofreciendo cualquier tipo de asesoramiento psicopedagógico que requieran (ayuda en la quita del pañal o asesoramiento sobre trastornos del sueño que puedan estar presentando los niños, por ejemplo).

Por otra parte el equipo educativo de esta escuela propone una actividad o manualidad semanal, siguiendo el desarrollo del proyecto, para que las familias puedan trabajar con sus peques a lo largo del fin de semana, cuando están más desahogadas de trabajo y pueden aportar a sus hijos tiempo de más calidad. Posteriormente, al principio de la semana siguiente, muestran sus experiencias mediante fotos al grupo.

Además, en el grupo de 2-3 años se han establecido dos días a la semana para una asamblea online que propicie el contacto humano del grupo. Ver las caras de unos y otros y las de sus profesoras ayuda mucho a que comiencen el “día con alegría”.

También se ha optado por dar continuidad a las sesiones de Música e Inglés, que tanto gustan, y que en La Guarde del Árbol resultan fundamentales para el desarrollo integral.

C.E.I. Piccolinos (San Juan de Aznalfarache, Sevilla)

Piccolinos es una escuela cuya prioridad es acompañar en su desarrollo a los niños de 0 a 3 años con hábitos y rutinas sosegadas, saludables y en los que prime la felicidad. Asimismo, es un centro abierto a las familias, que entran y salen libremente del mismo.

Durante el confinamiento, este Centro de Educación Infantil ha seguido implicado en el proceso de crianza de los niños y con las familias a las que acompaña. Por ello, ha llevado a cabo propuestas de actividades diarias en las que se contemplan: un cuentacuento, la asamblea, actividades de libre elección según los intereses del niño, un recetario divertido para cocinar con los peques y enlaces a museos online.

También ha cuidado el contacto diario con las familias para saber cómo van en este confinamiento, las cuales plantean sus inquietudes y reciben apoyo y soluciones. Del mismo modo, se les ha proporcionado un horario diario con el que pueden seguir unas rutinas adaptadas a la edad de los peques y con cierta periodicidad se les envía una canción movida para que se abandonen cinco minutos y bailen juntos, tanto los adultos como los niños.

Por último, no podía faltar el apoyo a las mamás embarazadas, las cuáles reciben vídeos de yoga y ejercicios adaptados al momento del embarazo en el que se encuentran.

C.E.I. Big Bang (San Juan de Aznalfarache, Sevilla)

Desde Big Bang la premisa es la lucha por mantener las sonrisas de los peques. Es por ello que ante esta nueva situación de confinamiento todos sus profesionales están siendo agentes activos, creadores y transformadores del proyecto educativo de centro.

Como Centro de Educación Infantil, Big Bang propicia la construcción de una comunidad educativa comprometida y permeable al entorno, haciendo escuela junto a las familias en esta difícil situación, compartiendo y acompañando en este proceso.  Para ello esta escuela ha optado por mantener el contacto diario a través de videos, con propuestas de actividades motivadoras, rutinas, cuentos, talleres, canciones…, que se envían al grupo de cada clase y se cuelgan en las redes sociales para que otras familias que no pertenezcan al centro también puedan disfrutarlos.

De igual modo, se proporcionan enlaces de interés, noticias… Se acompaña a las familias y se orientan psicopedagógicamente durante el proceso de control de esfínteres, así como en otras situaciones que requieran. También se siguen celebrando los cumpleaños de los niños, a través de videos donde compañeros y familias trasladan sus felicitaciones y mantienen contacto en estos días tan especiales.

En definitiva, Big Bang trabaja con pasión y en formación continua, intentando estar a la altura de la sociedad actual, en progreso constante.

C.E.I. Veo-veo (Tomares, Sevilla)

Lo que mejor caracteriza a esta escuela es el contacto directo con las familias, la cercanía, así como su larga trayectoria. De este modo, sus iniciativas para colaborar a sobrellevar el confinamiento con los peques, se ha basado en el apoyo emocional.

La orientación de Veo Veo es la encargada de ofrecer herramientas para lograr el bienestar, para dar a conocer cómo funciona el pensamiento humano en situaciones tan dramáticas como estas y dejar abierta vías de comunicación para las posibles situaciones que se tengan que atender. Cada semana, la orientadora conecta con las familias a través de dichos mensajes.

Academia de clases de ingles para bebés y niños

Por otra parte, el equipo educativo propone semanalmente actividades sencillas y divertidas a través de vídeos, en los cuáles las educadoras aparecen dirigiéndose a los niños y niñas. Luego se comparte con todas las familias el resultado a través de un grupo de WhatsApp. Por lo que la consecuencia es el conocimiento que están adquiriendo las familias entre sí. Que de otra forma nunca hubiera sido posible. Se están estableciendo lazos en esta situación y creando puentes.

También la escuela ha mantenido sus sesiones de música con su profesor como propuesta semanal. De modo que todo el equipo humano de este Centro de Educación Infantil está enfocado en un único objetivo: entrar en las casas de cada uno de sus niños y niñas y acompañarlos tanto a ellos como a sus padres y madres en este confinamiento.

C.E.I. Los Pitufos (Sanlúcar la Mayor, Sevilla)

Los Pitufos apuesta por un centro infantil de 0 a 6 años con un proyecto diferente, donde el eje de todo lo que se desarrolla son los pequeños y sus familias. De este modo tan especial, se acompaña a los niños para que descubran el mundo y disfruten de cada aprendizaje siendo pacientes con sus necesidades y respetando la naturaleza propia de cada uno. Se propicia que sean protagonistas de su aprendizaje a través de las experiencias que viven y comparten en la escuela. Sin prisas, con mucho amor, escuchando su sentir, sus emociones y sobre todo disfrutando y siendo felices.

Especialmente relevantes son las instalaciones que albergan a Los Pitufos, que propician el contacto directo con la naturaleza y al aire libre, donde los niños pueden correr, disfrutar y desarrollar el sentido de protección del entorno. La etapa infantil es una etapa donde la admiración y la sorpresa deben mantenerse. Ya que la forma más emocionante de aprender es la que se forja mediante el asombro y el misterio de las cosas. Sensaciones que deben continuar durante toda la vida. Y en esa premisa se basa este centro.

De forma que durante el confinamiento se ha optado por mantener esa cercanía a través de conexiones diarias en directo vía online, conservando esa relación tan emocional y afectiva que se ha establecido durante los meses que se ha ido a la escuela. Como una gran familia, les encanta verse.

También a través de un grupo de WhatsApp las familias comparten siempre (y también ahora) cumpleaños, nacimientos de hermanos o todo aquello que resulta importante para el grupo. Ahora es más útil que nunca, pues las mantiene unidas como la gran familia Pitufa que se sienten. Porque como dicen los usuarios de esta escuela, la familia que pasa por Los Pitufos, siempre será de Los Pitufos.

Asimismo, las profesoras hacen todas las semanas vídeos que mandan a los padres. Tanto con sugerencias de actividades para hacer, como con cuentos, canciones…. Las familias han recibido llamadas personales para compartir esta situación y ayudarlas a cada una en su particularidad. Tanto las actualmente matriculadas, como las que han estado y ya no están pero contactan para pedir ayuda o consultar.

Se trata de un centro de puertas abiertas, en el que todas las familias son bienvenidas y siempre pueden entrar, no hace falta un momento especial, el día a día es la mejor forma de conocer y formar parte de Los Pitufos.

Centros Los Pitufos de Sanlúcar la Mayor

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LA ESCUELA QUE ELIGES – ESCUELAS INFANTILES PRIVADAS SEVILLA
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Educo-Música: El ser vibrante en el tiempo

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