CENTROS PRIVADOS DE EDUCACIÓN INFANTIL | JUNTA DE ANDALUCÍA

May 7, 2020 | Educo-Música, El castillo mágico, Escuelas, Noticias, Nuestra Actividad, Qué ofrecemos

Las familias andaluzas no podrán “volver a la normalidad” ni reincorporarse a sus trabajos con los niños en casa, la Junta de Andalucía no apoya la vuelta a las escuelas prevista en la fase 2 de la desescalada

El gobierno español anunció y publicó hace unos días, la reapertura de los centros de 0-6 años en la fase 2 de la desescalada, así como que se iba a potenciar la oferta de campamentos vacacionales para todas las edades, ya que niños y familias empezamos a necesitar ya, por salud mental y física, un poco de “normalidad”.

Cierto es, que algunas de las condiciones que se indican para la reapertura de estos centros, son muy discutibles, pero ya asociaciones exclusivas de la etapa hicieron llegar a la Junta de Andalucía algunas propuestas de mejora entre las cuáles se proponían alternativas más coherentes para el control del aforo y el criterio de admisión, así como un modelo de protocolo de prevención para que fuera estudiado y completado por los responsables de sanidad.

Sin embargo, las patronales, los sindicatos y la propia Junta de Andalucía no apoyan esta vuelta.

Campus de verano musical 2020

Urgen las medidas de control sanitario y de seguridad para parar la pandemia

El caso es que el cierre de los centros escolares hasta septiembre no es la solución a la pandemia. Carece de sentido que las escuelas permanezcan cerradas, si los padres y madres van a trabajar cada día, salen luego por las tardes con otros adultos de forma normalizada y llevan a los niños (a veces sin protección) a los parques, sin medidas de desinfección de estos por parte de los ayuntamientos.

Si no se toman medidas para llevar a cabo correctamente la desescalada y no se vuelve a “la normalidad” de forma coherente y responsable en las fechas previstas, se prevé que no podremos volver en muchísimo tiempo. Cuyas consecuencias serían muy graves.

Los expertos afirman que, siendo respetuosos socialmente con el virus, hasta enero la situación en España será bastante similar a la que actualmente se está viviendo, sumando que la mayor parte de los españoles tienen que incorporarse ya a sus trabajos, por lo que ¿dónde y con quién permanecerán sus hijos? ¿Quiénes se encargarán ahora de las clases online de los peques? ¿Permanecerán los niños totalmente aislados hasta septiembre?

Desgraciadamente, la sospecha es que si se evita la reapertura de los centros educativos especializados, los niños terminarán en ludotecas, casas de madres de día o con los abuelos en los parques. ¿Resulta eso más seguro que una escuela bien desinfectada, con unas pautas por parte de sanidad, un aforo limitado y un protocolo serio de prevención? Añadiendo además que los niños necesitan sus escuelas y a sus amigos, continuar con sus procesos sociales y educativos. Y se están viendo afectados por una situación que podría llevarles a la depresión. No pueden permanecer más meses aislados. Sí precavidos y protegidos, pero no aislados por completo.

Escuela waldorf, Montessori, Reggio Emilia en Los Remedios, Sevilla

Por supuesto, lo primero es la salud, ¿pero realmente se está actuando coherentemente con respecto a la misma?

Especialmente relevante es que pasan los días de la fase 0 y no se aprecia por parte de las administraciones públicas una entrega real que posibilite una vuelta responsable. Sabemos que hay municipios concretos en los que el control es grande, y se hace patente en que las calles están desiertas. Pero también vemos cada día como muchos andaluces salen a la calle sin mascarilla ni guantes, pasean y charlan en grupo como si nada, se ven jóvenes haciendo botellón… Sevilla capital y la mayor parte de municipios dormitorio que la colindan son un ejemplo de ello. ¿Dónde están las autoridades?

Por tanto, creemos que ha llegado el momento de rogar encarecidamente que se tomen medidas reales de seguridad. Si se quiere de verdad un regreso a la normalidad, debemos ser todos lo suficientemente responsables como para contribuir a parar la pandemia. Que salgamos a la calle y la policía esté haciendo su papel. Que los ayuntamientos desinfecten las zonas públicas de ocio. De nada sirve que las escuelas lleven a cabo unas medidas estrictamente preventivas (o directamente ni abran), si luego los parques y las calles están llenos de gente sin medidas de prevención alguna.

Los centros infantiles privados y no adheridos a ayudas de la Junta de Andalucía se encuentran totalmente desprotegidos por parte de la administración andaluza

Por último, cabe reseñar, que la Junta de Andalucía, a diferencia de otras comunidades como Madrid o Cataluña, no se ha pronunciado en ningún caso con los centros de titularidad privada cuyas plazas también son privadas. De hecho, los está ignorando por completo. Cuando realmente, aquellos centros que llaman suyos (los adheridos a las ayudas de la Junta de Andalucía), también son privados, la única diferencia es que sus familias reciben ayudas económicas a cambio de que el centro se deje limitar por la administración en su gestión y sobre todo en los cobros de las cuotas. Lo cual tampoco es lógico, porque la administración debería ayudar a las familias independientemente de la escuela privada por la que optasen y sin exigencias de control político a los centros.

Campus de verano musical 2020

Es por todo ello, que en el caso de la privada 100% (no incluida en ningún caso en los llamamientos ni planes del Estado, que cuando hablan de privados se refieren a privados que dependen económicamente de algún modo del mismo) la única forma de supervivencia es la buena voluntad de los ciudadanos, que en momentos como este debemos ser conscientes de que si no aportamos nuestro granito de arena estamos contribuyendo sin querer a un desmantelamiento a nivel mundial de toda la economía, así como de la educación, de la cultura y de la sanidad, cuyas empresas que las sostienen se irán a pique como fichas de dominó.

Son muchos los Centros de Educación Infantil que no se encuentran adheridos a las ayudas de la Junta de Andalucía. Y los que por tanto se encuentran ante el desamparo de las medidas gubernamentales. En la provincia de Sevilla, por ejemplo, los encontramos agrupados en la Asociación “La escuela que eliges“. A la cual empiezan a sumarse centros de toda Andalucía ante la desprotección que están viviendo y la falta de otras organizaciones de escuelas privadas en sus provincias. 

Más información 

LA ESCUELA QUE ELIGES – ESCUELAS INFANTILES PRIVADAS SEVILLA
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