METODOLOGÍA

La metodología de Educo-Música marca la diferencia.

Pedagogos musicales como Jaques-Dalcroze, Willems, Orff, Martenot, Kodály o Gordon han sido referentes para la elaboración de una matodología propia y original.

Todos esas personalidades han coincidido en que la educación musical cuánto antes mejor. Y se han volcando en el problema educativo. Por lo que han aportado soluciones e ideas pedagógicas referidas a la educación musical temprana. Las cuales nos han servido como guía.

Nuestra metodología es activa y participativa. Adaptándose a las necesidades individuales.

Parte fundamentalmente del tipo de metodología activa. De modo que la materia a estudiar siempre se adapta a los alumnos y alumnas a los que va dirigida.

A pesar de ser un método pensado para el trabajo en grupo, considera, e intenta atender las diferencias individuales de cada alumno o alumna. Parte de los principios de que cada grupo es distinto. Más un mismo grupo no suele ser homogéneo.

Es un método que conecta funciones psicológicas y corporales. Tal vez por ello se trata de un método sensorial y rítmico.

Asimismo, se desarrolla a través de procedimientos inductivos durante la presentación de los contenidos. Pasando al empleo de procedimientos deductivos y analíticos una vez que esos contenidos están asimilados e integrados.

Es muy importante que la deducción y el análisis vayan sobre una base muy sólida y amplia. Con el fin de que no caigamos en la mecanización y superficialidad del aprendizaje.

METODOLOGÍA

Establece sus bases a partir del paralelismo entre música y lenguaje.

Parte del paralelismo entre música y lenguaje. Creando en cada sesión un contexto musical rico que sea estimulante para el alumnado. En el cual éste se sumerja, al tiempo que se destacan los patrones melódicos, rítmicos y armónicos que creemos aptos ya para ser imitados.

También se emplea la canción unida al movimiento corporal (ritmo), al juego y a la práctica instrumental. Todas las canciones tienen que estar pensadas didácticamente, ya que se trata de aprender música a través de ellas. Estas canciones han de permitirnos poco a poco trabajar todos los elementos de la música. Sonido, armonía, melodía, ritmo y estructura. Así como todo tipo de sensaciones auditivas, de todo tipo de músicas.

El arranque se produce a partir de canciones que construyen un pensamiento interválico. Además de sensaciones armónicas. Haciendo uso del solfeo relativo, del gesto y del movimiento.

El empleo de elementos extramusicales atractivos relaja y despierta la motivación en el alumnado.

Otra característica es el empleo de elementos extramusicales como dibujos, cuentos, adivinanzas, colores, etc. Pero siempre con fines pedagógicos y musicales. Además de en conexión directa con la materia a trabajar.

Estos elementos extramusicales relajan y despiertan la motivación en el alumnado. Sin interrumpir el aprendizaje. Siempre y cuando sean empleados correctamente.

La experiencia precede a la conceptualización. El aprendizaje se produce mediante la experiencia.

La alfabetización sigue a la experiencia vocal y motriz, y está siempre ligada a la repentización e improvisación.

Es un método de Lenguaje musical que contempla, enriquece y se adapta a la práctica instrumental. La cual no debe ser meramente técnica.



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