ESTIMULACIÓN MUSICAL PRENATAL

El bebé, a partir de la semana 20 de embarazo ya puede oír. Por ello, es recomendable hablarle, ya que a través de la entonación de las palabras el bebé capta el cariño y estado emocional de la madre. Puesto que lo que el bebé recibe es la musicalidad y entonación tanto del habla como de su entorno directo, las sesiones de música con profesionales durante el embarazo tienen numerosos beneficios tanto para la madre, como para el bebé: generan bienestar, estimulan la frecuencia cardíaca en el feto y la producción de endorfinas en la madre y establecen numerosas conexiones neuronales que favorecen el desarrollo cerebral del futuro bebé.

La música es un estímulo de gran potencial. Todo ser humano presenta una reacción ante el hecho musical. Desde las primeras semanas de gestación, nuestro bebé percibe también las vibraciones sonoras y a partir del quinto mes de embarazo, es un ser consciente capaz de sentir y oír, e incluso de aprender. Tras el nacimiento, el bebé ya distinguirá la voz materna e identificará aquellos sonidos y músicas que le crearon mayor o menor bienestar durante el embarazo. Hay estudios en los que se detallan los beneficios de la música en los recién nacidos:

 Comen más

 Duermen más

 Lloran menos

Ahora bien, hay que intentar seleccionar bien la música, ya que promoveremos su inteligencia emocional, la tranquilidad, asentaremos las bases de su personalidad, desarrollaremos su creatividad, concentración, coordinación, acelerará el aprendizaje de idiomas, desarrollará el razonamiento y el gusto para la música, enriquecerá las emociones... Al escuchar música se estimula el sistema nervioso y con el canto, el ritmo y el trabajo auditivo llevado a cabo por profesionales de la educación musical se enfatizan el crecimiento y la inteligencia, asentando la asociación de sensaciones de placer y seguridad.

Al escuchar la música, debemos pretender:

 Relacionarnos con nuestros bebés masajeando nuestro vientre, relacionándonos a través de los sentidos.

 Generar un ambiente de relajación.

 Fortalecer el vínculo prenatal, fomentando el contacto íntimo con nuestro bebé en gestación (le dará confianza y seguridad).

 La música debe asociarse con momentos de placer propio para transmitirle nuestro amor.

 La estimulación prenatal con música nos permitirá a las futuras mamás disminuir las tensiones y reducir nuestros miedos.

 Tomar conciencia sobre las sensaciones físicas, y así lograr sentir cada uno de los movimientos del bebé.

 

 

La música es un valioso medio de comunicación no verbal que nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida, consciente o inconscientemente, desde que estamos dentro de nuestra madre. Gracias a ella aumentaremos la conexión con el bebé por nacer, fortaleciendo el vínculo prenatal.

 

Para saber más, pulse aquí.

 

 
 
¿Estás interesada en la estimulación musical prenatal?
Disfruta de la música con Educo-Música®, Instituto Europeo de Educación Musical

Consulte ubicación de su sede más próxima, horarios y precios rellenando el formulario de solicitud de información. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible:



Los comentarios están cerrados.